En toda organización,o empresa existe la presencia de empleados, ya que son ellos el pilar fundamental para que las mismas puedan funcionar, es por esto que se debe tomar en cuenta que los empleados al ser parte de un sistema deben interrelacionarse entre sí, por lo que es de vital importancia que exista un trato cordial, respetuoso y sobre todo un ambiente de trabajo donde se motive al trabajador, donde se cuenten con medidas de seguridad, normas, directivas y todo un conjunto de elementos que faciliten o promuevan la actividad del trabajador en su sitio de trabajo. Ahí es donde nos encontramos con clima organizacional que puede definirse como las condiciones que se establecen o se presentan en un ambiente de trabajo las cuales pueden afectar de una u otra forma los resultados de la empresa, organización o el sistema.

Tomando en cuenta esto y tomando definiciones más teóricas, se puede hacer referencia a Méndez, (1995) quien explica que: ¨el clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en el¨. Entonces tenemos que el clima organizacional sería el conjunto de condiciones o aspectos que se pueden cuantificar en un ambiente de trabajo, tomando como fuente de información los trabajadores que se encuentran en mencionado ambiente laboral, en consecuencia se puede lograr conocer los distintos aspectos que se viven o se encuentran en el grupo laboral. La medición o el conocimiento del clima organizacional actualmente es una de las herramientas de mayor uso por las grandes, medianas y pequeñas empresas ya que este conjunto de propiedades suelen tener un impacto significante en los resultados de las mismas.

Como vemos el mantener el buen clima organizacional en tu empresa puede traer resultados en extremos positivos, ya que favorece la consecución de objetivos generales mientras que un mal clima laboral, destruye el ambiente de trabajo, y como resultado, provoca situaciones conflictivas y de baja producción para el negocio. Es por eso que resulta imprescindible que todas las empresas definan una estrategia de motivación laboral y la monitoricen para obtener resultados óptimos y adecuados que ayuden en la toma de decisiones, siempre con el objetivo de mejorar la trayectoria del negocio.
La motivación del trabajador puede verse muy afectada por un clima organizacional negativo por eso siempre es importante reforzar diferentes factores del mismo tales como:
1. Promover el respeto
2. Buscar el feedback con los empleados
3. Capacidad de liderazgo
4. Reconocimiento hacia los empleados
5. Lugar de trabajo adecuado
6. Flexibilidad horaria
7. Procesos, Tareas y organización
- Fomentar el team building
Trabajar rápido el clima laboral no quiere decir que obtengamos resultados a corto plazo, todo lo contrario. Lleva tiempo pero aportará grandes beneficios en todos los aspectos.
¿Y tú, tienes algún otro método para trabajar el clima en una empresa? Identificas alguna de estas buenas o malas prácticas en tu lugar de trabajo? ¿Algunas de ellas las has conseguido mejorar?