Diferencias entre BPM y ERP

Diferencias entre Business Process Management (BPM) y Enterprise Resource Planning (ERP)

BPM es un enfoque sistemático, estructurado para analizar, mejorar, controlar  y  gestionar  los  procesos con el objetivo de mejorar la calidad de los productos y servicios (Elzinga et al., 1995) El ciclo de vida de BPM incluye las siguientes fases:

•  Procesos de negocio.

•  Diseño del modelo de proceso de negocio. 

•  Negocio, proceso, promulgación y administración. 

•  Monitoreo, auditoría  y evaluación de procesos de negocio.

•  Optimización

En  este  contexto, BPMS  es  la herramienta  que permite que los negocios puedan responder a la optimización y mejora continua de sus procesos (Santos & Fantinato, 2013)

ERP es un diseño de software que facilita el flujo de información entre las funciones de logística, manufactura, recursos humanos y finanzas de una empresa considerándose aspectos como la cultura organizacional y la alta gerencia. Estos sistemas están diseñados para ajustar y automatizar muchos de los procesos básicos con el objetivo de integrar información a través de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores. 

Los mismos son implementados en las organizaciones con el objetivo de mejorar la productividad; pero, cada uno lo consigue de una manera diferente. Pero tienen diferencias significativas que las nombraremos a continuación. 

BPMERP
BPM es una solución integral de gestión de procesos y automatización.Es una herramienta de almacenamiento de datos de diversas áreas en un solo sitio.
Permite construir procesos interdepartamentalesTiene compartida su actividad en determinados departamentos
Se acciona  y define roles y tareas para cada usuario, alerta en caso de que no se realicen las tareas en el tiempo previsto, se acopla al cambio de forma rápida.Espera a que el usuario actúe.
Implementación fácil, sin programación, solo la configuración, es muy intuitiva para manejar.Compleja y lenta, requiere de personas con conocimientos específicos y del fabricante.
Tiene un alcance de todas las áreas de la organización.Solo algunas áreas de la organización 

Si necesitas asesorías en lo que debes implementar en tu empresa, puedes contactar con nosotros y con gusto te atenderemos.